jueves, 13 de mayo de 2021

El respaldo de los empresarios risaraldenses a Duque

 Torre de Papel

Por: Johnson Ortiz Parra

Ante de la costumbre de la inmensa mayoría de prejuzgar a quienes piensan distinto, reitero mi pensamiento periodístico no es petrista, lenninnista, comunista, uribista, fariano, eleno y ya ni siquiera liberal. Es simplemente una posición de equidad justa, de paz e igualdad enmarcada dentro el respeto.

Con base en estos principios, me parece respetable la posiciones de los empresarios cuando dicen querer apoyar a Iván Duque y rodearlo porque, según muchos, lo han dejado solo frente a los graves problemas que vive el país.

Problemas atizados desde la misma presidencia de la República, donde les ha dado por jugar con fuego. Un resultado se eso la "caída reforma tributaria", el desborde de ambiciones con la reforma de la salud y la reforma pensional. Ahora vuelven a insistir con la puesta en marcha de la matrícula Cero, que a medias se ha cumplido y que hoy vuelve como a pagadora de incendios.

Pero volviendo al tema de los empresarios, es menester expresar que  tienen toda la razón de tratar se defender la producción o de salvar sus empresas, porque ellos, igual quien escribe, nos hemos batido para sostener nuestras empresas y propiciar la generación de empleo.

Hasta ahí de acuerdo. 

Como ultra defensor de la libertad de expresión y sobre todo de la libertad de Prensa, estoy en total desacuerdo con la posición de una señora, nombrada para que venda publicidad en una emisora de Pereira y no seleccionada para que entre líneas diga que ejerce un control de los periodistas de esa cadena, a nivel regional, " porque estamos haciendo todo lo posible para trabajar por el país. 

Qué desfachatez, qué afrenta al periodismo y a la libertad de Prensa y que pena ajena por mis colegas de esa radio, que, según la gerencia, los maneja, les da directrices para que manejan la narrativa que, a ella, como gerente, le da la gana. ¿Será ese el criterio de los altos directivos de la café a radial?

Igualmente sucede con el integrante de la Cámara de Comercio de Pereira, que sin el menor asomo anotó en esa reunión privada el empresario, quien propuso contratar publicidad en medios masivos populares, como el periódico Q’hubo u Olímpica Estéreo para que respaldaran su posición para cambiar o revertir la información a sus propios intereses.

Triste concepción de quien engendra semejante propuesta, siendo integrante de la Cámara de Comercio de Pereira, una entidad que día tras día pierde prestigio, hoy, burocratizada y lejana de los problemas del empresariado regional. Solamente dedicada a recaudar e impulsar apetitos personales. 

Respetable la posición del integrante de la junta directa, que no sabemos si representaba la posición de la entidad, como tal, o simplemente lo hacía como empresario. Si lo hizo como este último, debió haberlo planteado. Si no, consideramos que él, como la gerente de la cadena radial, deben renunciar a sus cargos. 

El primero porque a la Cámara de comercio la sostenemos todos y no todos pensamos como él. Y la segunda porque Gerente de una emisora no puede abrigarse el criterio de decir que obliga a tergiversar la información que es un derecho de todos los ciudadanos y porque engaña a sus oyentes. 



Segui @johnsonortiz